Volver a la lista
reportaje

El turismo fluvial en Hungría

A partir del 2020, NICOLS propone, a través de su socio local MAHART, 2 nuevas bases náuticas en Hungría con salida desde:

  • Tokaj : en el cruce entre el río Tisza y el río Bodrog.
  • Kisköre : en el río Tisza, con la posibilidad de navegar en el “Tisza-Tó” o “lago de Tisza” entre Kisköre y Abádszalók.

La futura base de Kisköre equipada de una torre con vista panorámica del lago y sus alrededores.


La futura base de Kisköre equipada de una torre con vista panorámica del lago y sus alrededores

 

¿Se puede navegar sin tener patrón en Hungría? ¿Y a partir de qué edad se puede?

En Hungría como en Francia, la legislación permite la navegación sin patrón a la condición de seguir una instrucción a la navegación en el momento del embarque. Como en Francia, se le dará la documentación del barco tras las instrucciones de navegación. Cuidado con la edad del capitán: debe de tener por lo menos 21 años si no tiene patrón (o 18 si tiene titulación o patrón fluvial).

 

¿Cuáles son las condiciones de navegación en Hungría?

El Tisza es un río de cerca de 1000 km de largo, cuyo 240 km están abiertos a la navegación de recreo sin patrón ; tal como el río Bodrog en donde se puede navegar también. Ambos ríos mantuvieron su carácter natural y salvaje. Se puede también navegar en una pequeña parte del lago de Tisza-Tó, justo al salir de Kisköre, para llegar al puerto de Abádszalók. Anote que la mayor parte del lago de Tisza-Tó, situada cerca de Poroszló, no se puede navegar en barco (es una gran superficie salvaje), puede ir a su largo tomando el río del mismo nombre (Tisza). Para  aventurarse en el Lago de Tisza-Tó, Ud. tendrá que reservar por adelante una canoa o un kayak.

Como las aguas del Tisza proveen de las montañas, crecidas del río son bastante frecuentes en la primavera por la parte norte (la región de Tokaj), es por eso que la navegación de recreo en la Hungría solo es posible a partir del mes de Mayo para asegurarle las más seguras y cómodas condiciones de navegación. En cuanto a la parte sur (la región de Kisköre), casi nunca está impactada por las posibles variaciones del nivel del agua gracias al barraje hidroeléctrico (barraje de Tiszalök y barraje de Kisköre) que regula el nivel del agua.

La corriente puede sensiblemente impactar su ritmo de crucero, ¡Piénselo cuando organizará su recorrido! Efectivamente, cuando va río arriba (en dirección del norte) va a contracorriente, entonces Ud. navegará a más o menos 6km/hora. Cuando va río abajo (en dirección del sur), Ud. beneficiará de la corriente (una media de 4km/h) y navegará entonces a unos 10 o 12 km/h. Aunque no haya limitaciones oficiales de velocidad de navegación, Ud. deberá reducir su velocidad al mínimo si se encuentra frente con otros barcos o embarcaciones para no causar molestias.

La navegación es permitida del amanecer al atardecer. Atento, en verano la noche llega temprano, es decir al alrededor de las 20h (en invierno: a las 16h) ¡Que no se deje sorprender!

 

¿Hay mucho tráfico en los ríos en Hungría?

No hay ningún tráfico comercial en el Tisza y el Bodrog. Ambos ríos están reservados a la navegación de recreo, ósea que, ¡ningún riesgo de cruzarse con una enorme embarcación comercial bloqueando el paso! A bordo de su barco Nicols, solo se encontrará frente a barcos de recreo privados, pescadores, canoas, motos de agua, esquí acuático, paddle… y otras embarcaciones de recreo náutico.

 

¿Hay esclusas en los ríos en Hungría?

Ninguna esclusa está presente en el recorrido de Tokaj o en el de Kisköre en 2020. Por ahora, las dos bases proponen únicamente cruceros en ida y vuelta. El barraje hidroeléctrico de Tiszalök dispone de una esclusa de momento en obras para todo el año de 2020. Cuando se vuelva a abrir a la navegación, ¡se ofrecerá cruceros de solo ida entre Tokaj y Kisköre!
Aunque no haya esclusas en el Tisza o en el Bodrog, encontrará sin embargo un puente móvil en Tiszadob: todavía sirve al tráfico y técnicos están presentes todos los días para asegurar su apertura y dejar el paso a los barcos. ¡Es una verdadera curiosidad local que se destaca por su sistema de apertura con sus 5 “componentes” amovibles!
También se encontrará con algunas “canastas” que permiten que los automóviles crucen las aguas: estos contenedores  se desplazan utilizando un cable extendido a través de los ríos (el de Tisza y el de Bodrog) ; en cuanto llegue a proximidad, si es necesario, señálese con la bocina para pedirle al personal que baje el cable bajo el agua y permitirle pasar.

 

¿Cuáles son las infraestructuras presentes a lo largo de la vía fluvial?

Además de las dos bases de Kisköre y de Tokaj, también encontrará a lo largo de su recorrido:

  • Pontones de amarre simples.

  • Puertos equipados con pontones con acceso al agua, a la electricidad, con aseos y duchas, algunos también tienen restaurantes y piscinas flotantes como en el de Abádszalók (el precio de amarre es de alrededor 30€ / noche).
    Algunos de esos pontones serán construidos a lo largo del año para que tenga acceso a uno de ellos todos los 15 a 35 km.
    Cuando el río es más amplio, se encontrará con “boyas” que le permitirán amararse en medio de la naturaleza: 18 puntos de descanso se están desarrollando en promedio cada 20 a 30 km, señalados por estas boyas donde podrá amararse. Será un lugar donde podrá descansar en medio de la naturaleza, bañarse, pescar, o pasar la noche bajo las estrellas, ¿qué le parece?

 

¿Hay comercios y restaurantes fácilmente accesibles a lo largo del agua?

El río Tisza estuvo a menudo sujeto a inundaciones  en el pasado, ósea que las aldeas y pueblos se han establecidos a pocos kilómetros del agua para evitar posibles caprichos de la naturaleza. Así que, no siempre encontrará tiendas o infraestructuras a orillas del agua: le aconsejamos que se proporcione al menos 2 bicicletas a bordo para ir de compras y cargar sus provisiones durante su estadía.

Tenga en cuenta que en los pueblos pequeños, las tiendas y comercios a veces solo abren por la mañana, de las 6 a las 12 (a veces hasta las 14h). En las ciudades más grandes o municipios turísticos como el de Tokaj, no se preocupe, en general los comercios cierran a las 18h.

Restaurantes: fuera de temporada, los restaurantes suelen abrir únicamente para el almuerzo. En temporada (de Junio a Septiembre), están abiertos también a final del día para la cena. Pero atento, en Hungría se cena pronto. Los restaurantes están abiertos más o menos de las 18h a las 21h, pero no suelen aceptar nuevos clientes pasado las 20h máximo, alrededor de esa hora las cocinas cierran y no se puede venir más. Ósea que no se deje sorprender, ¡sería una pena perderse una buena mesa por haber llegado demasiado tarde! No se olvide también de descubrir a los “Halászcsárda”, restaurantes de pescado y comida local típicos húngaros, que se pueden encontrar en casi todos los pueblos.

Algunos de esos restaurantes están a orillas del agua y disponen de su embarcadero privado. Proponen especialidades regionales… ¡a base de pescado, por supuesto! Encontrará esas ubicaciones en la guía fluvial y en la aplicación disponible a bordo de su bordo (en tableta y también descargable en su teléfono)

 

¿Se puede pescar durante su crucero?

La pesca de recreo es posible desde su crucero. El permiso de pesca se puede comprar después de registrarse en la oficina, antes de subirse a su barco Nicols. La pesca es abundante en todas partes en las aguas húngaras: ¡en 2015 hubo un nuevo record con un siluro de 80.5 kg y de 226 cm de largo! Los aficionados de pesca van a pasárselo muy bien en el río Tisza que ofrece una gran diversidad de peces: si no puede esperar, puede conocerlos mejor visitando el acuario del Ecocentro en Poroszlô.

 

¿Se puede bañar?

¡Unas vacaciones en barco no serían  perfectas si no se pudiera bañar! En Hungría, Ud. puede bañarse en las playas acondicionadas a orillas del agua, en las piscinas cuyas algunas están equipadas de toboganes o también en las numerosas piscinas de agua caliente termal (como en Tiszaújváros, Tiszafüred y Sárospatak) que contribuyen a la fama de la Hungría.

Desde luego, siempre podrá optar por zambullirse desde su barco directamente en el río. Sin embargo, que tenga cuidado en las áreas con corriente y ¡siempre vigile a sus hijos!

 

Consejos y recomendaciones

  • Durante su crucero fluvial en Hungría, navegará cerca de parques nacionales protegidos. Los paisajes naturales son de una belleza insospechable y la fauna y flora que le rodea son todavía intactas al 100%... Ósea que le pedimos que ¡sea respetuoso de la naturaleza y belleza circundante!

  • El río Tisza es increíblemente rico, tanto por su fauna que su flora. ¡Pescadores, observadores de aves y amantes de la naturaleza disfrutarán de sus encantos! No olvide traer sus binoculares y cámaras de foto.

  • Si quiere amarrase en medio de la naturaleza, ¡piense en traer su crema contra los mosquitos! Para noches tranquilas, todas las ventanillas de las cabinas de su barco Nicols están equipadas con mosquiteros.

  • Navegar en los ríos de Hungría permite descubrir tesoros gastronómicos y enológicos locales. Si le gusta el vino local (particularmente el famoso vino de Tokaj) no se olvide que el capitán del barco no debe conducir en estado de ebriedad: ¡en Hungría, hay cero tolerancias al alcohol, tanto en coche como en barco! La policía fluvial puede llevar a cabo controles y no dudará en mutarle si la prueba de alcohol de los pilotos a bordo es positiva.

  • Acceso a Internet: en Hungría, la red 4G cubre el 99.9% del país. Como en todas partes en navegación, puede que ocasionalmente se encuentre con su barco en un área donde la cobertura es menos buena (área montañosa o bajo árboles…). Si realmente Ud. necesite de una buena cobertura, navegue un poco más y debería rápidamente volver a tener la 4G.

Compartir artículo

Leer también

Nicols utiliza cookies para ofrecerle el mejor servicio posible. Al continuar la navegación, acepta su uso.

Acepto ×
MAIS DE