Diccionario de navegación fluvial

Usted ha soñado durante mucho tiempo con un crucero en barcaza por las vías fluviales de Francia, como el Canal du Midi, o el Canal de Bourgogne.... ¿Pero siempre pensó que para estas vacaciones en barco, necesitaba algo de experiencia en navegación, o incluso una licencia de río?

No me malinterpreten: el turismo fluvial es accesible para todos y no requiere permisos de navegación. Novato, por lo tanto, puede considerar con seguridad el alquiler de un barco sin licencia.

Encontrará un léxico para sus inicios como navegante de río.

Léxico del buen navegante

A

ADELANTAMIENTO
Acción de dejar atrás / adelantar a un barco que realiza la misma ruta.

ALTURA DE AIRE
Altura disponible entre el nivel del agua y la piedra angular de una obra, como puede ser un puente. Para un barco, la distancia vertical entre el nivel del agua (flotación) y el punto más alto del barco (ver obra muerta).

B

BABOR
Lado izquierdo de la embarcación cuando miramos hacia delante.

BICHERO
Larga percha de madera o metal, provista de un gancho en un extremo. La utilización del bichero al atracar o separarse de la orilla en las esclusas le facilitará las maniobras y evitará los impactos de la embarcación.

BITA DE AMARRE
Pieza de metal o elemento cilíndrico de hormigón, fijado en una orilla o muelle, que permite el amarre.

C

CALADO
Distancia vertical entre la parte más baja de un barco (generalmente, la quilla) y la línea de flotación.

CÁMARAS
Parte de la esclusa situada entre las dos puertas río arriba y río abajo.

CAMINO DE SIRGA
Camino que bordea el canal o el río y que se utilizaba hasta comienzos de siglo para tirar de los barcos con caballos u hombres.

CANAL DE NAVEGACIÓN
Es la zona navegable indicada en los mapas, que deberá seguir estrictamente para evitar cualquier peligro: rocas, encallamientos, estacas, etc.

CORNAMUSA
Pieza metálica de un barco donde se puede amarrar. Generalmente, los barcos están equipados con dos cornamusas en la parte trasera y con una o dos en la parte delantera.

D

DAR MARCHA ATRÁS
Poner la embarcación marcha atrás para detenerla.

DESCENDENTE
Embarcación que navega río abajo, es decir, desciende por un curso de agua en el sentido de la corriente y se dirige hacia su desembocadura. En un canal, significa que la embarcación pasa las esclusas en sentido descendente.

E

ESCLUSAJE
Paso de una embarcación por una esclusa; el tiempo de paso de la embarcación depende de la altura y del tamaño de la esclusa. En general, transcurren un cuarto de hora aproximadamente para cada esclusaje.

ESTIAJE
Nivel más bajo del curso de agua o de un canal.

ESTRIBOR
Lado derecho de la embarcación cuando miramos hacia delante.

F

FONDEO
Profundidad de una vía de agua (como un canal o un río de 1,40 metros de fondo, por ejemplo).

FUNDA PARA DEFENSA
De forma redonda u ovalada, infladas con aire comprimido, dispuestas en ristra alrededor del caso de la embarcación, protegen a esta de los posibles impactos. Generalmente, entre 8 y 20, de fabricación sólida, solo estallan ante impactos violentos y deben estar atados en su lugar, aunque le parezcan antiestéticos.

L

LISTÓN
Banda de caucho o madera que recorre el contorno del casco de la embarcación para protegerlo. Casi todas las embarcaciones están equipadas con listones (generalmente uno solo, dos o incluso tres en algunos modelos), estos añaden protección adicional a las fundas para defensa.

M

MURO DE CONTENCIÓN
Muro lateral de una esclusa, que puede ser vertical o estar ligeramente inclinado.

O

OBRA MUERTA
Parte/volumen de la embarcación que se encuentra encima del agua (véase altura de aire). Cuanto mayor sea el volumen de la embarcación por encima del agua, más se verá influenciado por el viento. Téngalo en cuenta al realizar maniobras.

P

POPA
Parte trasera de la embarcación.

PROA
Parte delantera de la embarcación.

R

REMONTANTE
Embarcación que navega río arriba, es decir, que remonta un curso de agua en el sentido contrario a la corriente, dirigiéndose hacia su nacimiento. En un canal, esto significa que la embarcación pasa las esclusas en sentido ascendente (como una escalera).

RÍO ABAJO
Parte baja del río, la que se dirige hacia su desembocadura.

RÍO ARRIBA
Parte alta del río, la que se encuentra próxima a su nacimiento.

T

TIMÓN
El timón de rueda se parece a un volante de coche y el timón de caña, a un mango alargado situado en la parte trasera de la embarcación. Tanto uno como otro permiten dirigir la embarcación.

TRAMO
Parte del curso de agua o del canal entre dos esclusas.

TRAMO SUPERIOR
Punto más alto del canal donde se sitúa la partición de las aguas.

U

UMBRAL
Especie de marcha situada al lado de la puerta río arriba en una esclusa, a la cual hay que prestar mucha atención (ver capítulo de manejo con croquis).

Nicols utiliza cookies para ofrecerle el mejor servicio posible. Al continuar la navegación, acepta su uso.

Acepto ×
MAIS DE